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Reporte tomado de El
Universal Gráfico 09/08/2001
Violencia y
Erotismo, "ganchos" de videojuegos" (?) Crece la "plaga" de locales que los exhiben; en el DF hay más de 2 mil Por Monica Archundia En la Ciudad de México hay al menos 2 mil 178 locales en los que se eshiben 9,612 videojuegos de distintos tipos, que inducen a los niños, jóvenes y adolecentes a práctica violentas, invocacioens satánicas y a la pornografía.
En Entrevoista con EL UNIVERSAL GRAFICO, la funcionaria explica que los videojuegos más rentables para los propietarios de estos establecimientos son los de alto contenido de violencia y los de tipo erótico. Según el censo elaborado por esta dependencia del gobierno de la ciudad, del total de negocios de este tipo que se ubican en el DF, 448 se dedican exclusivamente a los videojuegos, mientras que 1,730 más tienen giro complementario de farmacia, tienda de abarrotes y regales, miscelaneas y papalerías. |
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La
Del. Gustavo A. Madero con el mayor número Destaca la del. GAM por concentrar el 18.78 de videojuegos, es decir. 1,778 máquinas en 409 negocio, de los cuales 371 incumplen la Ley de Establecimientos Mercantiles Incumplen el Reglamento Según el documentos, del cual posee copia este vespertino, en promedio existen 4.41 máquinas pr establecimiento. Además se calcula que cerca del 84% de estos negocios incumplen con la Ley de Estblecimientos Mercantiles, en tanto que solo 15.7 acata las disposiciones oficiales. Destaca los casos de las delegaciones Tlahuac y Milpa Alta, donde casi la totalidad de los pocos negocios de este tipo operan fuera de la Ley: De los 16 establecimientos en la primera demarcación, 11 operan fuera de la norma, mientras que 17 de los 18 situados en la segunda hacen lo propio. |
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* No contamos con información sobre la Del. Venustiano Carranza. Después de efectuar verificaciones en campo, la Dirección de Programas Delegacionales elaboró el censo en el que se establece que de los 2,178 negocios con videojuegos: 1,730 son farmacias, tiendas, papelerías y comercios con otro tipo de giro, mientras que 448 se dedican exclusivamente al alquiler de este tipo de máquinas La Funcionaria destaca que miles de niños buscan tiempo para visitar la tienda de la esquina, la papelería, la farmacia o el local donde interactúan con juegos de video y se adentran en espacios virtuales que más tarde tratan de imitar. Artes Marciales y Erotismo Ahí no importa la edad, los niños, adolecentes y jóvenes por igual se involucran igual en las sensaciones que les transmite la pantalla al ingresar a la Casa de los Muertos, al mundo de los vampiros, de las artes marciales, la guerra y el erotismo. En esos sitios donde la iluminación es fosforecente y por lo tanto dañina, los infantes participan en descuartizamientos lo mismo que en fantasías sexuales. Los intrépidos jovencitos y aún niños interactúan en espectáculos deportivos, carreras de autos, juegos de destreza, aventuras y de fuerza, así como de perseguir objetivos y ganar puntos, pero también se involucran en aspectos sexuales, en máquina que emiten sonidos eróticos y en las cuales ganando puntos ellos pueden desvestir a una mojer y colocarla en distintas posiciones, por desgracía estos juegos son los que registran mayor demanda y a ellos tienen acceso tanto adultos como menores de edad y aún niños, toda vez que no existe en los negocios una clasificación visual (?) Supervisar la operación de los videojuegos en locales con ese giro, farmacias, tiendas o papelerías no es fácil, y es que en el mercado negro circulan todo tipo de títulos y máquina que dejan millonarias ganancias. Por eso, pese a ser regulados por la Ley de Establecimientos Mercantiles, continúan exhibiendo imágenes eróticas, violentas y hasta satánicas a menores de edad. Es por eso, señala la directora de Programas delegacionales t Reordenamiento en la Vía Pública, Martha Rivera, que antes de que concluya el año se publicará en la Gaceta Oficial del DF el reglamento sobre la materia, junto con el cual iniciarán verificaciones en campo para supervisar su cumplimiento, ademas de efectuarse modificaciones a la Ley. La Ley de Establecimientos mercantiles es clara al indicar que cualquier juego de video que exceda los criterios de clasificación no podrá operar en el DF, sin embargo, en el denominado "mercado negro" circulan muchos títulos prohibidos y máquinas "hechizas". La funcionaria señala que además de no pagar los impuestos que corresponden por tener videojuegos en papelerías, farmacias o tiendas, sus dueños ponen en servicio máquinas prefabricadas, propiedad de un "rutero" y de quien reciben mensualmente alrededor de 300 pesos. Explica que los verdaderos dueños de los videojuegos colocan estos aparatos en distinto negocios pagando una mensualidad que obtienen rapidamente por la demanda que hay en el mercado: "Les dan el 30% de lo que se genera y ellos se llevan el 70%". Rivera estima que solo de ganancia los "ruteros" obtienen entre 70 y 80 mil pesos mensuales, toda vez que algunos distribuyen hasta 50 máquinas en distintos establecimientos. En ese sentido, destaca la falta de control administrativo y fiscal, la cual confía termine con la publicación del reglamento para el uso y explotación de los videojuegos y el catálogo de títulos y contenidos en el cual hay casi mil tipos ya específicados. Para dar fin a la "piratería" de videojuegos y máquinas, dice que se han establecido reuniones con tres de los grupos más importantes dedicados legalmente a su elaboración, los cuales han mostrado interés en la regulación de este servicio. En los encuentros han participado principalmente la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) que importa las "maquinitas" de otros países y registra pérdidas económicas por la "piratería". Adelanta que en el Reglamento y las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles habrá sanciones económicas importantes para quienes las violentes, al exhibir o vender videojuegos pornográficos o muy violentos, con la aplicación de multas de entre 200 y 500 días de salaria mínimo, añade, así como con la vigilancia que harán las delegaciones a estos lugares, se desalentarán las prácticas ilegales, aunque la leu en la materia establece en su artículo 33 que los negocios con este tipo de aparatos no podrán instalarse a menos de 300 metros lineales de un centro escolar de educación básica, en la práctica ninguno cumple con esta especificación. En las modificaciones que se harán se plantea una instancia mayor, de 500 metros, además dicha ley señala que cuando se operen en locales cerrados los videojuegos deberán tener entre sí una distnacia de 50 centímetros para que el usuario los utilice cómodamente y se garantize la seguridad, también deberán estar clasificacos de acuerdo a su contenido con letras de 15 cm. de alto y ancho colcadas en lugar visible, además de poner en lugar visible al público, un anuncio de por lo menos un metro cuadrado en el que específique los tipos y clasificación y quienes pueden acceder a cada juego:
De igual forma se establece la obligatoriedad de una adecuada iluminación en donde se instalen estos juegos, ya que el uso de lámparas flourescentes puede generar transtornos en la salud de los niños, jóvenes y adolecentes, para un correcto uso se establece en el artículo 34 la clasificación de los juegos según las edades:
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