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Licenciatura en Diseño Gráfico de Videojuegos y Cinematrografìa Digital

Desarrollo Mexicano : Eranor
25 - Enero - 2002

No cabe duda que cuando se trata de hecharle ganas se puede hacer todo y además hacerlo bien, la empresa mexicana Radical Studios está a punto de lanzar su juego: Eranor, y para hablarnos de este juego así como de la empresa le hicimos unas preguntas a Iván Chapela, quien dirige a este entusiasta grupo.

¿Cómo surgió la inquietud por dedicarse a hacer juegos en un mercado que no es conocido por hacerlo?

La inquietud surge por que somos jugadores y que mejor que trabajar y dedicarse hacer algo que nos gusta tanto. Por lo que trabajar en un mercado que no es conocido por desarrollar videojuegos, bueno la respuesta mas sencilla es que aquí vivimos.

¿Cuanta gente forma la empresa?

La Empresa está formada por 15 personas en tres áreas distintas:

  • Creatividad
  • Diseño Gráfico
  • Programación

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto de Eranor nace por la inquietud de desarrollar un juego masivo multijugador en línea. Tomando en cuenta que se pueden hacer mejoras con el tiempo y sin tener un publisher para lanzarlo.

Sus proyectos anteriores han tenido el éxito esperado

No necesariamente.

¿Cuanto tiempo se lleva el desarrollo de un juego?

Aproximadamente de 2 a 3 años.

Cuentan con un equipo de Beta Testers o siempre buscan gente nueva para eso?

Se busca gente nueva por proyecto. Esto por que las diferentes naturalezas de los proyectos.

Alguna vez han pensado en desarrollar un juego con su propio PCB para arcade?

No se ha contemplado la idea todavía.

Si una empresa se pusiera en contacto con ustedes para un desarrollo en un PCB estarían dispuestos a estudiarlo? (esto lo pregunto porqué ya también contactamos a una empresa mexicana que está desarrollando un juego para arcade pero es muy difícil pues faltan muchas cosas, entre ellas la experiencia)

Si, estaríamos dispuestos a platicarlo.

Cual es la parte más difícil a la hora de hacer un proyecto? Idearlo?, Programarlo?

Todas, ya que son complementarias.

Cual es el lenguaje en el que se desarrolla?

Visual C++, Direct X 8, Javascript, Php y MySQL.

Como eliges la plataforma en la que lo desarrollaran?

La plataforma que usamos es Windows y la razón fue por las herramientas que proporciona para el desarrollo (Direct X).

¿Porqué no en una consola?

Es un proyecto que tenemos, pero por ahora seguiremos en el mercado de PC.

Ya en este proyecto de Eranor, de que se trata el juego?

Eranor es un MMOG (siglas de Massive Multiplayer Online Game) es decir un juego de PC para jugarse a través de Internet. En él, cada jugador representa un héroe virtual que enfrenta, ya sea a los enemigos provistos por el juego, o a los personajes representados por otros jugadores a través del mundo. Por estas características, Eranor se puede clasificar en las categorías de Juego Role-Playing, es decir un juego en el que el jugador corre aventuras simuladas con una personalidad inventada; Juego Real-Time, es decir que no hay sistema de turnos; la velocidad a la que el jugador emprende sus decisiones y acciones es igual de importante para la estrategia del juego que las decisiones en sí; y la más importante, Juego Online, es decir que, en vez de solamente enfrentarse a la inteligencia artificial de una computadora, el jugador también mide su pericia y experiencia contra otros jugadores en vivo, con los que se comunica a través de un chat incluido en el juego.

El juego entre personajes tiene una fuerte tendencia a la competencia, y al acceso a un mayor nivel de poder, pero también a una interacción jerárquica real, con efectos en el mundo virtual, como el establecimiento de grupos que van desde una partida de aventureros hasta un clan, secta o reino, compuesto exclusivamente de jugadores.

Estructura del juego

Eranor tiene la intención de permitir a sus usuarios sentir que están completamente inmersos en la red, compartiendo experiencias diferentes. Por lo que el juego es esta estructurado en dos módulos diferentes pero totalmente relacionados: El Portal Eranor y la Ventana de Juego. El primero esta en un ambiente de browser y el segundo es una ventana de Windows que corre una aplicación gráfica de DirectX.

Portal Eranor

Totalmente en browser:

Home (www.eranor.com)

En el home de Eranor el usuario registrado podrá ingresar a los módulos del juego. Al ingresar al sistema mediante su clave de usuario y contraseña, entra directamente a su Portal personalizado. En este sitio el usuario tendrá acceso a información de su personaje y de sus aventuras en el juego, podrá realizar cambios en algunas áreas que no interfieran con otros jugadores.

Adicionalmente cualquier visitante podrá acceder a diferentes servicios, como son:

  • Registro en el juego .- El usuario se registra, otorgando su nombre, datos personales, clave de usuario y contraseña.

  • Información General .-Aquí el usuario podrá leer datos e información general de Eranor.

  • Chat .- Modulo de comunicación entre usuarios en tiempo real a través de texto.

  • Foros .- Modulo de comunicación entre usuarios a través de notas de texto estáticas, que los usuarios podrán responder con notas nuevas.

  • Downloads .- Sección donde el usuario podrá bajar actualizaciones del juego, Screenshots y animaciones a su computadora.

  • Manual .- Versión en línea del manual de juego de Eranor

  • Noticias .- Sección de noticias, avances y reportes del juego.

  • Preguntas Frecuentes o FAQ .- Lista de preguntas frecuentes con respuesta que el usuario podría tener.

Ventana de Juego

Esta es la ventana donde se jugará activamente. A través de ella el usuario utiliza las herramientas del panel, chat (El chat de la ventana de juego es adicional al chat del Portal)y cuenta con área de juego en la que se podrá combatir, explorar y convivir con los demás jugadores.

Cómo se juega?

Lo primero que debe hacer un jugador es conectarse al sitio Web del juego, donde una sencilla interfaz lo guía a través de la creación del personaje y de las bases del sistema de juego. Después de registrar su cuenta y su personaje, todo lo que se tiene que hacer es introducir mensajes en la ventana de chat y mover al personaje a través de los mapas.

Las distintas acciones (como atacar, defender o lanzar hechizos) se encuentran en una serie de botones de acceso rápido cerca de la interfase principal. Dado que el juego transcurre en tiempo real (es decir sin pausas), todo jugador requiere de reflejos rápidos y deducción mental para desarrollar estrategias de supervivencia en el momento.

Características técnicas

  • Ventana gráfica desarrollada con Visual C++ utilizando DirectX 8.0

  • Es un juego enteramente diseñado para ser jugado en Internet

  • El juego incorpora gráficos en 3D (personajes) y 2D (ambiente) con vista isométrica

  • Servidor dedicado Windows 2000 Server con IIS 5.0 y DirectX 8.0

  • Base de datos MySQL

  • PHP para acceso a la base de datos mediante el browser

  • El desarrollo de las páginas es con Javascript y Html

Quien es el héroe de la historia?

Cada usuario tiene la oportunidad de ser héroe.

Y el malo de la historia?

Al ser un juego masivo multijugador en línea, no hay un malo definido. El ser bueno o malo es decisión de cada jugador.

Alguna sorpresa para los compradores del juego?

Cada determinado tiempo podrán explorar, descubrir nuevas zonas y obtener nuevos objetos.

Para cuando lo veremos?

El lanzamiento del Beta esta planeado entre febrero y marzo. Después de aprox. tres meses se lanzará la primera versión completa.

"Eranor" y "Portal Eranor" son marcas registradas.
"Eranor" y "Portal Eranor" le pertenecen a Radical Studios S. de R.L. de C.V. en su totalidad

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