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Sistemas Multijuegos de Arcade basados en MAME

Hasta hace no mucho tiempo, los juegos de arcade se quedaban ahi, en las arcades, cuando los diferentes fabricantes migraron muchos de sus juegos a plataformas caseras, al principio con una gran baja de calidad con respecto al oríginal por las limitaciones propias de consolas como el NES o SNES, o igualando la calidad gráfica con la PS, e incluso mejorándola como con el DC o PS2, sin embargo muchos juegos de arcade no llegaron a las consolas y entonces surgió otra opción: La emulación dentro de una PC, con esto pudimos volver a jugar juegos clásicos con la calidad de oríginal, aunque no siempre con la misma comodidad que una máquina profesional, pues nunca será igual jugar con el teclado o con un Pad que con un tablero profesional con Joystick y botones, de ese modo las arcade llegaron a las computadoras a través de emuladores que emplean ROMS o imágenes de software de los juegos, así surgen nombres como; Neorage X, especializado en juegos de Neo Geo; Raine especializado en juegos de Taito; Callus para juegos de CPS1 de capcom, pasando por Nebula, Impact y más recientemente Kawaks con múltiples capacidades Visita la sección de emulación para que aprendas más sobre estos y otros programas para tu PC, click aquí, sin embargo uno destaca de entre todos ellos: el MAME (Multi Arcade Machine Emulator) el cual tiene la capacidad de operar juegos de múltiples plataformas, siendo igual para Neogeo, CPS1 y CPS II por ejemplo, pues bien, llegó la hora de dar el paso inverso: llevar la PC de regreso a las Arcades, de este modo se puede obtener una poderosa máquina de arcade capáz de almacenar cientos de juegos que se comportarán y operararán igual que la máquina oríginal con la ventaja de un bajo costo de operación y la posibilidad de tener juegos que ni siquiera son compatibles con JAMMA que es el estandard actual de la industria del videojuego profesional.

Como trabaja ?

Una máquina pentium IV con 256 MB de RAM y disco duro de 40 GB son los encargados de hacer el trabajo y es que hay algunas imágenes de juegos o ROMS que ocupan mucho espacio: Killer Instict puede ocupar hasta 95 MB y KOF 2000 ocupa 73 MB, aunque hay muchos juegos, sobre todo de la década de los 80's que pueden ocupar tan solo 12Kb, en la Mother Board se puede prescindir de la conexión para Joystick y de la tarjeta de video, ya que ambas señales serán puenteadas hacía la interface JAMMA.

Es precisamente en la interface JAMMA donde se encuentra el detalle más interesante de esto, pues debe ser un convertidor de señal de video de VGA a RBG, que es la señal manejada por los monitores de Arcade, ya que si intentas conectar directamente pueden ocurrir dos cosas: la peor; que dañes el monitor y la menos mala; que tengas un resultado totalmente descincronizado, esto por que el monitor de arcade no puede traducir la señal y la presentará totalmente encimada y distorsionada

Dicha interface es muy similar a la empleada para conectar consolas como PSX o Dreamcast a una máquina profesional y su función no se limita a convertir la señal de video, sino que además traduce las señales del tablero a modo que funcionen como si fuera un PAD de SNES o PSX, dicha interface tiene además la función de recibir y amplificar la señal de audio, cabe destacar que la interface funciona con 5V igual que las placas profesionales y también ocupa los 12V para el amplificador de audio, aunque se debe decir, tanto la señal de PAD como Audio no tienen mayor problema si son sacados de la tarjeta de sonido a través de un amplificador y del puerto MIDI mediante un PAD puenteado, y claro, teniendo el controlador adecuado, el único problema en esto es como ya lo dijimos; el video, ya que este requiere forzosamente de la interface JAMMA

Además de lo anterior, necesitas obviamente el software que hace funcionar todo, el cual comienza por mínimo WIN95 y que debe ser configurado para no entrar propiamente a WIndows, sino que se deberá ejecutar desde el arranque en modo MS-DOS, esto para darle un mejor aspecto de Arcade al sistema, una vez arrancado el sistema emplea un Lanzador o Front-End para MAME, de los cuales pueden ser dos: Mameload y ArcadeOS, siendo este último el que nos ofrece más opciones y por lo tanto el más usado, además se necesita la versión de MAME con la que va a trabajar y por supuesto tantos ROMS como juegos se requieran. Algunos sistemas operan con el ADVANCEMAME.

El sistema tiene su menú principal con instrucciones en pantalla, donde los jugadores pueden seleccionar el juego de su preferencia, los cuales pueden ser configurados para ser presentados en diferentes listas, de tal modo que el operador puede formar una lista con solo juegos de Neogeo y otra con solo juegos de capcom y así darle una mayor variedad por los cambios de juego, así el sistema también es configurable para funcionar con un solo juego que es cargado automáticamente para funcionar como un PCB normal.

Ya dentro de la pantalla de selección, el jugador puede elegir su juego, presionar el botón de inicio y esperar a que se cargue, como los roms son imágenes de los juegos profesionales oríginales, en la pantalla cuando el juego esté listo aparecerán las palabras INSERT COIN, así que depositará su moneda y ya podrá jugar.

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