Area
de Soporte Técnico
Distribución
de las salidas de JAMMA
LADO DE SOLDADURA |
LADO DE COMPONENTES |
||
FUNCION |
FUNCION |
||
A |
TIERRA |
1 |
TIERRA |
B |
TIERRA |
2 |
TIERRA |
C |
+5 VOLTS |
3 |
+5 VOLTS |
D |
+5 VOLTS |
4 |
+5 VOLTS |
E |
-5 VOLTS |
5 |
-5 VOLTS |
F |
+12 VOLTS |
6 |
+12 VOLTS |
G |
NO EMPLEADO |
7 |
NO EMPLEADO |
H |
NO EMPLEADO |
8 |
NO EMPLEADO |
I |
NO EMPLEADO |
9 |
NO EMPLEADO |
J |
TIERRA PARA AUDIO |
10 |
SALIDA PARA AUDIO |
K |
NO EMPLEADO |
11 |
NO EMPLEADO |
L |
VIDEO VERDE |
12 |
VIDEO ROJO |
M |
VIDEO SINCRONIA |
13 |
VIDEO AZUL |
N |
SERVICE SWITCH (OPCIONAL) |
14 |
TIERRA DE VIDEO |
O |
NO EMPLEADO |
15 |
TEST SWITCH (OPCIONAL) |
P |
NO EMPLEADO |
16 |
COIN SWITCH |
Q |
SWITH START P2 |
17 |
SWITCH START P1 |
R |
UP P2 |
18 |
UP P1 |
S |
DOWN P2 |
19 |
DOWN P1 |
T |
LEFT P2 |
20 |
LEFT P1 |
U |
RIGHT P2 |
21 |
RIGHT P1 |
V |
BOTON P2 A |
22 |
BOTON P1 A |
W |
BOTON P2 B |
23 |
BOTON P1 B |
X |
BOTON P2 C |
24 |
BOTON P1 C |
Y |
BOTON P2 D (OPCIONAL) |
25 |
BOTON P1 D (OPCIONAL) |
Z |
NO EMPLEADO |
26 |
NO EMPLEADO |
a |
TIERRA |
27 |
TIERRA |
b |
TIERRA |
28 |
TIERRA |
La salida 5 (-5 v) era empleada por muchos juegos anteriores, no siendo asi para los juegos actuales.
Algunos juegos pueden emplear salidas marcadas como "NO EMPLEADO", sin embargo se debe tener cuidado al colocar un juego "normal" ya que la utilizacion de salidas no adecuadas puede resultar en daños severos al juego, tal es el caso de los PINS "N" y 15 los cuales corresponden para muchos juegos recientes a los SERVICE SWITCH Y TEST SWITCH
Los sistemas mvs neo-geo emplean la salida 25 para el boton "D" , no siendo así en otros sistemas como en algunos sistemas de namco, donde la salida para este boton se encuentra en un conector extra con que cuentan dichos sistemas, o en los desarrollados por Capcom: CPS II y CPS III así como en la plataforma NAOMI y TPS, así mismo en algunas plataformas como la de KONAMI para el Juego Sunsetraiders, el PIN 25 del segundo jugador tiene las mismas funciones que el conector COIN, por lo que deberá ser desconectado
Se debe tener especial cuidado en no colocar invertido el cableado ya que esto puede causar daños severos al juego haciendolo en la mayoria de los casos inservible por quemarse gran cantidad de memorias.
En todos los juegos con conector JAMMA (foto) siempre se deben empezar a contar los PINS de izquierda a derecha, siendo los de la extrema izquierda las entradas de voltaje y tierra provenientes de la fuente de poder, y los de la extrema derecha los correspondientes a los mandos del juego, o sea, palancas, botones y Tierra.
Existen muchas otras PCB's que aunque adoptan el sistema JAMMA, por sus características, requieren de algún aditamento especial, para los mandos, es el caso de pistolas, pedales y volantes, usando la conexión JAMMA para la entrada de voltaje y tierra, así como la señal RBG, de audio, e incluso los botones de START y el COIN SWITCH.
En la foto, un PCB del juego Zero Point de UNICO, donde se aprecia el conector JAMMA y el módulo adicional para los sensores ópticos de las pistolas