| Reportes Especiales | Reglamento 2001 |
13/Febrero/2002
Aprueban la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles para el DF
42 votos a favor y 12 en contra fueron suficientes para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ratificara el dictamen a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles
De este modo se dió un revés a las propuestas del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en distintos ramos de lo que se regula mediante esta Ley. Miguel Ángel Toscano, presidente de la Comisión de Fomento Económico, dijo que la nueva ley prohibe y sanciona la discriminación de cualquier tipo y obliga a los dueños de establecimientos que requieran licencia tipo "B" a colocar un letrero donde se garantice ese derecho. Además, establece medidas de protección a la salud e integridad de los niños, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad, así como cualquier forma que fomente la prostitución infantil. En materia de salud pública, explicó el diputado panista, quedarán prohibidas las barras libres, así como la entrada a negocios de personas en estado de ebriedad.
Los legisladores rechazaron la propuesta gubernamental de que la Secretaría de Gobierno del DF mantuviera la facultad de decidir sobre los horarios de funcionamiento de los establecimientos que requieren licencia, los cuales quedaron plasmados en la ley.
Para los giros con licencia tipo A, como salones de fiesta, restaurantes, hoteles, teatros, auditorios y cines, los horarios de servicio son permanentes.
Para los giros con licencia tipo B, en los que se incluyen bares, salones de baile, discotecas y cabarets, su horario de servicio deberá concluir a las 04:00 horas y la venta de bebidas alcohólicas deberá concluir a las 03:30 horas.
La Ley de Establecimientos Mercantiles dispone también la cancelación de la barra libre o una modalidad similar en los establecimientos nocturnos y establece que la entrada a estos lugares tendrá que ser continua, conforme lleguen los clientes, esto para evitar la discriminación.
En establecimientos como bares discotecas y cabarets será obligatorio de los propietarios pedir una identificación a los jóvenes para garantizar que sean mayores de edad. También se prohíbe y se sanciona la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
En otro capítulo de la ley se establece una nueva disposición para los establecimientos públicos, pues se modifica el cobro de tarifas al fraccionarlas cada 15 minutos desde la primera hora de servicio.
Además establecimientos como cines, centros comerciales y tiendas departamentales tendrán la obligación de proporcionar tarifas preferenciales a sus clientes y en caso de estancias prolongadas como en hospitales deberá haber una cuota máxima de cobro, con esto se pretende proteger a los usuarios ante posibles abusos en el cobro, pues autoriza tarifas fraccionadas.
También establece que los negocios con videojuegos no podrán establecerse a menos de 300 metros de escuelas.
Sin embargo a pesar de estar aprobada, todavía falta que el gobierno capitalino la publique en la Gaceta Oficial del DF para que entre en vigor al día siguiente, sin embargo, no hay en la legislación capitalina ninguna disposición que obligue al Ejecutivo local a publicar en un plazo corto la ley. El panista Miguel Ángel Toscano señaló que si el Ejecutivo local se tarda en publicar la nueva ley, la Asamblea podría hacerle un extrañamiento por no respetar las disposiciones del órgano legislativo. Reconoció que aunque el Jefe de Gobierno no publique en la Gaceta esta legislación, no tendría él ninguna sanción.
Pongase en contacto con nosotros