SNK cierra definitivamente |
18/Octubre/2001
Después de muchas vueltas, se confirma que la corte japonesa le negó a SNK el derecho a plantear una reestrucutración que le quitara de encima la figura jurídica de "Bancarota" y la obligan a entrar en liquidación, por lo que ahora, después de 23 años de marcar nuevas pautas en el mercado de los videojuegos, se acaba la historia.
SNK entró al mercado de los equipos de videjuegos a principios de 1978 en Japón y actualmente tiene cientos de títulos contando los lanzamientos en PCB, MVS, NeoGeo CD y más recientemente NeoPocket y su Hyper NeoGeo 64, SNK se destacó con el sistema MVS NEOGEO, pues tiene muchos títulos y además con el tipo de cartucho bajaban sensiblemente el costo por juego en comparación con otras opciones.
Básicamente la empresa entró en una grave situación económica debido a que cayó en grandes errores que previamente ya había experimentado otras compañías, pero que SNK no entendió:
1.- Su primer error fue el manejo exclusivo de sus plataformas, pues tardaron algún tiempo en abrirle las puertas a algunas empresas para el desarrollo de juegos usando su plataforma MVS, empresas como CISCO SYSTEM, VIDEOSYSTEM y DATA EAST tuvieron esta oportunidad. Este error también pesaría enormemente sobre el desarrollo de su plataforma casera NEOGEO, la cual con pocos juegos, pues no todos los del MVS migraban a esta, el alto costo de la consola y los cartuchos y la escasa disponibilidad de estos fuera de Japón significaba un mercado muy limitado, tomando en cuenta la presencia de otras consolas ya consolidadas de Nintendo y Sega
2.- La incursión en el mercado de la consolas con sistema de CD, cuando claramente acababa de surgir el moustro de la Playstation de SONY, la cual no solo atrajo los mismos errores de la consola casera: Alto precio, pocos juegos y escases de los mismos sino que no aprovechó el potencial que pudiera desarrollar y prácticamente lo único que hicieron fue copiar los juegos sin ninguna mejora que justificara la inversión en una consola de este tipo.
3.- El error que definitivamente enterró cualquier aspiración de SNK fue el desarrollo y lanzamiento de su NEOPOCKET, la cual significó una gran inversión y sobreendeudamiento muy por encima de las posibilidades de la empresa para llevar una finanzas sanas, pues además de la enorme inversión SNK tuvo que enfrentar un problema aún peor: Su sistema no se vendia, y a pesar de que mediante grandes campañas de publicidad trataron de abrirle mercado, esto no funcionó, pero eso no fue todo, sino que además mientras los directivos de SNK se quebraban la cabeza para lograr ventas del NPK, descuidaron la columna vertebral del neocio: Los juegos para el MVS, este error le costó algo más que dinero, pues cuando la situación se estaba volviendo insostenible no tuvo otro remedio que abrirse a un nuevo inversionista: ARUZE, la cual obviemente no tenía la intención de continuarla y ante esto SNK, tuvo que declararse en quiebra tratando de sostener el control de la empresa.
Desde que intentaron la reorganización el 2 de Abril de 2001, SNK estuvo tratando por todos los medios a su alcance reorganizarse y buscar recursos frescos que apoyaran este movimiento, Aruze, quien posee el 51% del capital de SNK no se mostró entusiasta al principio, pues la estrategía de SNK era básicamente sacudirse el control de Aruze adquirido hace 2 años, negociando ante las autoridades japonesas una reestructuración financiera y recuperación del control operativo, al mismo tiempo de que obtendrían un período de gracia para pagar los compromisos adquiridos con proveedores y fisco, pero la corte se lo negó por errores en los argumentos de SNK y la ley japonesa los obliga a cerrar para el último día de Octubre de este año. SNK no ha nombrado a ningún sucesor que tome el control de las operaciones de la empresa.
El juego más esperado del año "The King of Fighters 2001" que espera ser lanzado para la última semana de Noviembre, tiene en estos momentos un futuro incierto en cuanto a su comercialización internacional. SNK hace algunas semanas lanzó "Zupapa" y están manejando 4 o 6 títulos más de los que destacan : Mark of the Wolves 2 y Metal Slug 4, los cuales esperaban ser lanzados dentro de los próximos 6 meses, pero con esta situación lo más seguro es que tarden un poco más en salir al mercado.
Una pregunta queda en el aire ¿Quien se quedará con el mercado desarrollado por SNK? pues la empresa logró colocar en el mercado cientos de miles de sistemas MVS NEOGEO alrededor de todo el mundo y esto, en términos económicos, representa una inversión muy fuerte y un mercado potencial necesitado de nuevos juegos y dispuesto a invertir y aunque el último lanzamiento KOF 2001 se desarrolló para trabajar en esa plataforma y esto a la vez suponía un respiro con el desarrollo del nuevo chip, lo cierto es que la empresa koreana Eolith encargada del proyecto ya anunció dos nuevos lanzamientos: El Dorado y Seek Ball, más sin embargo, estos juegos no saldrán en el cartucho para MVS como originalmente se había dicho, por lo que tal vez el sistema MVS, el nombre NEOGEO y la empresa SNK sean ya parte de la historia y su frase: "The Future is Now" (El futuro es hoy) deba ser cambiada a "The Future is Down" (El Futuro se terminó).
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